Arte Chino

Nos referimos a todo el arte producido durante milenios por la  civilización china, que a lo largo de los siglos permaneció aislada del resto de las culturas. Debido a este aislamiento, su estilo, su forma de entender el arte, experimentó muy pocos cambios desde la antigüedad hasta el siglo XX. 

Desde el inicio de la historia china se crea, sin saberlo, los principales materiales y uno de los inicios esenciales de este arte. Estos materiales son el jade y el bronce. Además con estos materiales y el conocimiento técnico de esta cultura se fue poco a poco caracterizando las formas artísticas características de este tipo de arte.

Sin embargo, las obras realizadas en este tipo de arte se adornaban dependiendo de la jerarquía social en la que se encontraba el artista y con esto se crearían diferentes teorías del arte chino, estas teorías son el confucianismo y el taoísmo.

En el campo de las artes, el arte chino destaco, no sólo en la arquitectura y escultura, sino que la porcelana y la seda, ambas utilizadas para fabricar artículos suntuarios, tienen su origen también durante aquellos decenios.


Características del arte chino

  • Sencillez y elegancia, ningún detalle se hace porque si, todo es esencial y busca una forma equilibrada, rítmica de los objetos.
  • Las obras de artes chinas están dotadas de sensibilidades e intentan integrar los sentidos para disfrutar de su arte.
  • En el  arte chino se puede apreciar en la arquitectura, pintura, cerámica, y la escultura.
  • Ha tenido una evolución más uniforme que en Occidente y siempre marcada por la dinastía que reinaba en ese momento y por tanto de la Cultura china.
  • Uno de los principios esenciales del arte chino es la síntesis entre el espíritu creador artístico y la función social y jerárquica a la que estaban destinados desde su concepción.
  • Exquisitez de las formas, en el origen de los temas decorativos.
  • Los temas elegidos para dignificar el poder fueron los grandes animales reales y mitológicos,y  la representación de los estamentos sociales -letrados, militares, extranjeros.
  • Son destacados los murales policromados que aparecen en los edificios tradicionales, con su amplia variedad de motivos y temas, tienen un valor a la vez decorativo y simbólico. En ellos encontramos representados dragones, aves fénix, mitos, paisajes, motivos florales, pájaros,etc


0 comentarios:

Publicar un comentario